miércoles, 22 de octubre de 2008

¿PORQUE YUDO TOTAL? Competicion



Cuando veo como se practica hoy día Yudo, no me sorprende leer a muchos expertos decir que las gradas de las competiciones Europeas, Mundiales y Olimpicas están cada vez mas vacías y además de forma preocupante. Claro que no estoy en posecion de la solución definitiva, pero 45 años de yudo en primera linea hacen que tenga mi propia opinión y porque no alguna solución.

Me voy a dedicar a contar CADA MES a través de este medio tan moderno y eficaz, experiencias, anecdotas ect.. que he vivido y que el tiempo coloca las cosas en su sito, en competicion, defensa personal, ne-waza y tachi-waza. HOY OS HABLO DE LA COMPETICION y sus contradiciones.

Cuando empiezan los primeros campeonatos del mundo allá por los años 50, el reglamento es tan fácil como el propio yudo, es decir, Ippon y wazaari o lo que es lo mismo, técnica perfecta o casi perfecta. Evidentemente los tiempos de combates, las categorias de pesos, la superficie del tatami, los yudoguis y otras muchas cosas se han mejorado.

Pero lo fundamental es que el combate se fue complicando cada vez mas, que si koka, que si yuko, que shido, que si chui, que si keikoku, y sin olvidar las tacticas de 5" sin atacar, que si un pie dentro y otro fuera, que si empujas o bloqueas, en fin así todo mas difícil para el arbitro, que es un personaje tan fundamental y no se valora en su verdadera medida, que sin embargo se le complica su trabajo al tener que decidir en una fracción de segundo, por ejemplo, una medalla olímpica.

Hoy se han corregido algunas equivocaciones y se ha vuelto un poco a ese espíritu antiguo, suprimiendo el koka, el chui y el keikoku, tambien evitando algunas triquiñuelas en la falta de combatividad etc..

Resumiendo , la pregunta que me hago sobre el arbitraje es; ¿no seria mejor dejarlo de nuevo en Ippon y wazaari? Al final sera en beneficio de los árbitros y los espectadores. La suma de dos wazaaris es ippon, seria muy comprensible si tres yuko se sumasen tambien fuera ippon..

Como no es una idea nueva para mi, quiero a modo de curiosodad aportar este reglamento infantil hasta 14 años, que se practica en mi escuela y donde los niños que se arbitran entre ellos lo aplican desde hace más de quince años.

EL PROXIMO MES OS HABLARÉ DE LA DEFENSA PERSONAL EN YUDO, DE DONDE LA ADOPTO Y CUALES FUERON MIS REFERENCIAS PARA LLEGAR HASTA HOY.

1 comentario:

fernando dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pues yo también, en las competiciones de infantiles lo llevo realizando en mi escuela desde hace varios años.
gracias por este espacio.
un saludo Maestro.