domingo, 1 de febrero de 2009

"YUDOTOTAL" TACHI-WAZA Un poco de historia

En el Tachi-waza, el kumi-kata es lo primero que ocurre entre dos personas que practican yudo, bien competitivo o recreativo, sin dominar este punto no podremos realizar las siguientes partes tecnicas.

Siendo cinturón naranja, asistí a una competición donde participaron, mi profesor Charles Cassoni y su maestro Robert Muratore, ambos después de ganar varios combates perdieron y no llegaron a los puestos finales.
Ante mi desconocimiento de la competición a esos niveles (tenía entonces 14 años), me produjo una gran duda y como no curiosidad, le pregunte a mi maestro porque si Robert Muratore que era tan bueno en suelo, perdió su combate ante un adversario mucho más joven (campeón de Francia universitario).

Me dio la siguiente contestación, “para ganar en suelo lo primero es proyectar al adversario”, así ocurrió, Robert Muratore fue proyectado por su oponente de uchi-mata (Ippon).

Esta anécdota cambio mi forma de plantearme los combates en yudo, así que me puse a trabajar doblemente en pie para poder proyectar a mis oponentes por Ippon y si no lo lograba poder seguir en suelo.

Recordando campeones desde los años 61 hasta la fecha,solo puedo citar unos pocos que con sus técnicas de pie no practicaron suelo, durante un cierto tiempo. (Inokuma con su tai-otoshi y su seoe-nage. Fuji con su Morote seoe nage. Yamashita con su uchi-mata, o-uchi-gari, o-soto gari. Y más recientes los fantásticos Koga e Inoue).

Con el paso del tiempo y con el estudio férreo al que eran sometidos por parte de sus adversarios, terminaron dominando el ne-waza tan bien como el tachi-waza. Este yudo total lo dominaron siempre y de forma natural grandísimos campeones como Antón Geesink, Okano, Yamashita, Adams, Kasiwasaki y otros pocos.

A partir de este razonamiento me puse a practicar miles de uchikomis diarios, teniendo al principio como referente a Isao Okano, quien por su estilo me parecía el más apropiado para mí.


http://es.youtube.com/watch?v=zFJEub_XqMY

1º Ko-uchi-gari fue de las técnicas de Okano con las que mas me identifique pues era la que me permitia proyectar con mas eficacia a aquellos que no caian como mis otros tokuis-waza.

2º Más tarde me apasiono el maestro Fukami en unas series de estancia con el equipo nacional con su tai-otoshi que proyectaba a todos los yudocas en los entrenamientos.

http://es.youtube.com/watch?v=ELwwtGog7EE

Un año después en el CAR de Paris tuve la suerte de practicar con un yudoca de otra galaxia, Matsuda, de 60kg, campeón del mundo de menos de 63kg y recién llegado de Japón para entrenar a los yudocas franceses el equipo nacional. Tuve la suerte de caerle bien a través de una anécdota muy simpática y que no fue otra que marcarle creo yo que uno de los pocos ippones que le hicieron en Francia, pues al invitarle y verme como él y con menos peso se relajo de tal manera que logre proyectarle con seoe nage, se levando con una gran sonrisa (no era para menos) me pregunto mi nombre, que no olvido durante los quince días que entrene con ellos y me marcaba tantas veces como quería y además siempre en el primer randori (pienso que le servía de calentamiento).
Pero lo que más me fascino fue una competición en línea que realizo contra diez campeones de Francia y Europa, sin límite de peso y marcarles uno tras otro Ippon de uchi-mata. Para mí, posiblemente uno de los mejores uchi-mata que he visto en campeonato en 48 años de yudo.

http://es.youtube.com/watch?v=yINOqd2Zs20
Cuando llegue a Madrid en diciembre de 1967 pesaba 57kg, fui contratado por Fernando Franco de Sarabia como profesor de yudo en su gimnasio Samurái, a parte de las clases, entrenaba con Roland Burger 110 kg quien fue mi maestro durante un tiempo y Fidel Julián 120kg, campeón de España de pesos pesados buen amigo y compañero del mismo club.

Fue una época donde madure como adulto, en confianza, firmeza y endurecimiento físico y mental. Pues el entrenamiento de entonces consistía en randori de suelo con cualquiera de los dos hasta que se cansaban de marcarme todo tipo de ippones. Luego unos cientos de uchikomis y de nuevo randori en pie.
Así me daban todos los días palizas de suelo y de pie durante un par de horas diarias. Aprendí a poner en práctica el sentido de la supervivencia, luego empecé poco a poco a crear dificultades a mis dos oponentes y termine por enfrentarme a ellos con mis armas de tu a tu, es decir, la velocidad para defender y atacar, el ritmo para desbordar y la condición física para agotarlos.

Esto hizo que durante toda mi época de competición participará en las competiciones todas categorías (open) que se celebraban en nuestro país.
Durante seis años consecutivos obtuve medalla en cto de España todas categorías. En Bilbao gane a todos los campeones de España de las categorías superiores a la mía. Hasta que por razones extra deportiva me sancionaron y tuve que retirarme de la competición con 23 años.

Esto me obligo a dedicarme solo a la enseñanza, y fue cuando decidí estudiar cómo se entrenaba en los países más avanzados y como siempre intentado prepararme a tope.

Han sido muchos años de investigación, de formación de muchas campeonas y campeones, de asistir a los mejores estajes de yudo que se celebraban en Europa, con los mejores y más famosos maestros, como, Courtine, Pariset, Levanier, Glan, Fukami, Awazu, Michigami, Abe, Yamamoto, Leberre, Glahn y muchos más franceses, alemanes, ingleses, cubanos, coreanos y japoneses y holandeses.

De todos ellos aprendí mucho, ne-waza, tachi-waza, katas, pero mi inquietud y mis deseos de saber más me hicieron organizar con la ayuda de Rolando Sáenz de la Peña los primeros estajes internacionales en nuestro país, contratando a maestros de distintos países y medallas olímpicas, durante los años 1970 a 1974.

Gracias a la ayuda de Rober Muratore pude traer a España y de forma privada al maestro Antón Geesink, totalmente desconocido hasta ese momento por los profesores españoles. Con la ayuda de José Luis De Frutos q.e.p.d. formamos los tres un equipo único. Nos enseño a ver el yudo como un deporte en evolución, donde la planificación de las clases, la responsabilidad de tori sobre uke era indispensable para el progreso muto. Dí a conocer a este gran maestro, al yudo español sin duda es para mi después del maestro Jigoro Kano uno de los yudoka mas importante de la historia del yudo mundial.

http://es.youtube.com/watch?v=BtyWMKs7dp0

Estas experiencias me han hecho ver el yudo hasta hoy dia como algo muy real donde un yudoka con sus técnicas bien perfeccionadas puede vencer a cualquier otro aunque la diferencia de peso sea mayor.

La ciencia, los métodos modernos de entrenamientos, la alimentación, la sicopedagia, la sicología, hacen que los campeones de hoy puedan aprovechar mucho mejor sus esfuerzos y lograr antes sus existos.
http://es.youtube.com/watch?v=A6i3WaVNpGM
http://es.youtube.com/watch?v=e_68Rb1QGaw

No hay comentarios: