miércoles, 31 de agosto de 2011

CAMPEONATO DEL MUNDO DE JUDO EN PARIS-BERCY 2011



Llegamos a Paris el lunes 23 de agosto, con Puri y nos acompañaba Javier y su esposa Cristina, como hicimos las reservas con tiempo suficiente todo salió sin sorpresa de última hora.

El Pabellón deportivo de Bercy donde se celebraron los campeonatos fue el marco ideal para este acontecimiento, aunque estuvo todos los días muy lleno, el sábado se lleno a tope. La organización fue buena y muy cuidado los detalles, el ambiente único, es PARIS.Reencuentro con muchos amigos de tantos años, un poco de añoranza por los buenos recuerdos acumulados y gran placer de ver muchos yudocas españoles.

Como resumen de los apuntes que hice durante todas las jornadas, destacaría el campeonato de la forma siguiente.



EL ARBITRAJE.

Fue bueno, que cosa más agradable el decir esto, con lo difícil que es acertar a gusto de todos.

Como llegábamos todos los días antes del primer combate en cada categoría, me daba tiempo para analizar los detalles de la jornada anterior.

Siempre el grupo de árbitros muy bien dirigidos por el director mundial, controlaba como los tríos arbitrales estaban los primeros colocados en sus tatamis antes de cada combate, no fallaron nunca.

Juan Carlos Barcos y sus dos asistentes estaban en la mesa de control para intervenir en las correcciones muy afortunadas, que realizaron a lo largo de todas las jornadas.

Cuando un competidor pertenecía al país de ellos se levantaban discretamente para no perder aquello de la”mujer del Cesar, que no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo”, esto también me gusto mucho.

En resumen BUEN ARBITRAJE dirigido por nuestro presidente nacional. Enhorabuena, para el colectivo de árbitros Españoles.



PIENSO, que los árbitros tendrían que tener una identificación como los competidores, para que el público sepa en todo momento quienes dirigen los encuentros y podamos distinguirlos.



TAMBIÉN, en el trabajo de suelo, aquellos que se quedan boca abajo sin hacer nada, solo cerrándose y bloqueando, tendrían que ser amonestados pasado un tiempo como en pie. Así al buscar la posición de boca arriba veríamos más posibilidades de hacer que el suelo sea más positivo, no como ahora.



LOS COMPETIDORES.

Tanto las chicas, como los chicos, volvieron a inyectarme mas PASIÓN por este maravilloso deporte que llevo 50 años practicando.


Cualquier campeón entre los 15 a 20 primeros del ranking, mujer u hombre, japonés, coreano, francés, brasileño, georgiano, Uzbeco, ruso y aquellos que quieren ganar, realizan un guión tan simple como el propio yudo.


Lo primero, es la combatividad, salen atacando y terminan atacando hasta el último segundo, es decir la iniciativa del comienzo al final del encuentro.

Contraatacando todos los ataques que reciben.

Encadenando siempre en el suelo, con sus técnicas especiales, donde Sankaku en general, fue la técnica mas realizada.

Agarrando siempre de forma simple y desde cualquier posición lanzan sus ataques, lo que hace más peligroso al combatiente.




LOS ESPAÑOLES.

Las chicas, merecieron más, esta vez de nuevo Ana, muy disciplinada y siguiendo el guión táctico preparado con su entrenadora hizo posible el sueño de una medalla en Paris.

Los chicos se entregaron al máximo de sus posibilidades, aunque en mi opinión, equivocadas.

Son chic@s con mucha clase, pero bloqueados por la presión que tienen y así están fuera del yudo de competición que realizan sus adversarios, que a muchos de ellos ya han ganado.

Pero en competición cada vez los planteamientos tácticos son distintos y si no se cumple el guion táctico establecido, no se gana.


En los videos que ya han colgado en youtube “mundial judo Paris 2011””podéis ver muchos combates de los que yo os recomiendo todas las finales. Veréis unos ippones espectaculares, menos en la final de chicas de 70 kg donde hubo decisión al gusto de los franceses. Pronto Javier Linger subirá a su web sus fotos del mundial, donde vereis buenos ippones


Mis apuntes técnicos de este campeonato, los he contrastado con los de los juegos olímpicos desde Moscú 1980, hasta esta cita en Paris 2011 y compruebo que las técnicas más eficaces siguen siendo las mismas, con algunas variaciones por influencias de algunos campeones y que desaparecen para dejar paso a otras.


¿Y PARA LONDRES QUE?


Pues corregir la forma de competir y tiempo hay para mejorar este aspecto.




Los entrenadores, los aspirantes a Londres, tenemos que ver muchos videos de los mejores en sus pesos, videos suyos y comprobar que es lo que hay que mejorar con mucha disciplina y esfuerzo.



El que no lo haga en mi opinión, difícilmente obtendrá buenos resultados en las Olimpiadas de Londres del 2012.




EL JUEVES DIA 1 DE SEPTIEMBRE SE REANUDAN TODAS LAS CLASES DEL CURSO 211 - 2012














3 comentarios:

Un abrazo de oso: Ernesto dijo...

Hola Rafael.
He leído tus comentarios y he de reconocer que una vez más me han gustado mucho. Coincido contigo en todas tus opiniones y estoy totalmente de acuerdo en que lo que hay que hacer es yudo cuando competimos y trabajar todos los aspectos del judo competición: combatividad, contraataque, encadenamientos y un buen agarre. Tenemos que aprender a disfrutar de la competición y tener las cosas muy muy claras para salir a ganar.
Como dices tú, tenemos tiempo para trabajar con vistas a hacer un buen papel en Londres, pero no es tarea fácil. Hay mucho trabajo por hacer.
Espero y deseo que en Londres nuestro equipo nacional conquiste el mejor medallero español de toda la historia.

Ernesto Pérez Lobo.

javier garcia parra dijo...

Hola Rafael.
Los que no hemos tenido la suerte de poder estar en Paris nos hemos consolado viendo el mundial por Internet a través del canal Ippon.Este es otro de los grandes avances en el mundo del judo: poder seguir en la distancia a tiempo real nuestro deporte y además con gran calidad de imagen y opciones de visualización. Como hemos comentado varias veces la tecnología aplicada al judo hace maravillas. Como punto que he echado en falta en el mundial es el relativo al trabajo de suelo. Algo tan bonito se está perdiendo y debería hacerse algo por ello. Saludos. Javier Garcia Parra

José Arroyo dijo...

Que suerte poderlo ver en directo desde el bercy, otros nos hemos conformado con el video stream. Muy acertados los comentarios tuyos y de Ernesto Pérez. Gacias por compartirlos con nosotros.